CONSERVACIÓN DE LAS FACHADAS Y CUBIERTA EN EL TEATRO ROMEA de Murcia.

  • Situación:
  • Fecha:
  • Promotor:
  • Arquitecto:.

La empresa Pegiro ha realizado la restauración de cubiertas y fachadas del Teatro Romea, para nosotros la restauración bien estudiada no solo no desmerece a su autor original sino que además contribuye a enriquecer el legado arquitectónico de nuestra ciudad. Éste es el caso del Teatro Romea en Murcia que tras empezar los trabajos de saneamiento de la fachada se descubrió una tonalidad de fachada diferente de la hasta ahora mostrada, por lo que ahora ya se muestra con su color original.

Restauración Teatro Romea, Murcia - 1
Restauración Teatro Romea, Murcia - 2
Restauración Teatro Romea, Murcia - 3
Restauración Teatro Romea, Murcia - 4

HISTORIA.

El 25 de octubre de 1862, la Reina Isabel II inaugura el Teatro Romea, obra ecléctica construida en el solar del convento y huerto de Santo Domingo, bajo la dirección de los arquitectos Diego Manuel Molina y Carlos Mancha, y pintura interior del murciano José Pascual Valls.

Con fachada organizada en tres cuerpos, consta de una planta en tres cuartos de círculo, con decoración modernista. En el cuerpo inferior se abre un gran porche, que da cabida a la puerta principal de acceso, con ventanas a ambos lados. El piso superior principal está organizado en siete ejes con ventanas entre pilastras y rematado por el último piso que presenta una galería de ventanas corridas.

El teatro se alza en la Plaza que lleva también el apellido del actor Julián Romea. El edificio fue inaugurado bajo la denominación de Teatro de los Infantes, luego pasó a llamarse Teatro de la Soberanía Popular y, por último, Teatro Romea, una vez fallecido el actor. El edificio sufrió a lo largo del siglo XIX dos aparatosos incendios (1877 y 1899), quedando tras el último sólo los muros. Las obras de reconstrucción tras los incendios y la importante rehabilitación sufrida en el año 1985 han hecho que este monumental teatro haya sido inaugurado en cuatro ocasiones.

Las primeras gestiones para la construcción del hoy Teatro Romea, se hacen en 1842, cuando se inician los trámites para la adquisición del solar del Convento de Santo Domingo y la expropiación de terrenos adjuntos para completar el solar necesario para un gran edificio. El 28 de agosto de 1857 los arquitectos Carlos Mancha y Diego Manuel Molina presentan al Ayuntamiento de Murcia un proyecto para la construcción del Teatro Municipal, con un estilo que los autores califican de "Estilo Renacimiento".