Restauración DE LA FACHADA DEL EDIFICIO REGIDOR EN CARTAGENA.

  • Situación:Paseo de Alfonso XIII, 22. Cartagena.
  • Fecha:2001 - 2003.
  • Promotor:Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
  • Arquitecto: Martín Lejarraga.

El Edificio "El Regidor" se encuentra en la esquina entre la calle Ángel Bruna y el Paseo Alfonso XIII.

El edificio modernista que fue construido por Tomás Rico entre los años 1902 y 1904 para la Compañía del Ensanche y Saneamiento de Cartagena. De la construcción destaca el mirador de la fachada y el piñón recortado.

La restauración del edificio se lleva a cabo en el año 2001 de la mano del arquitecto Martin Lejarraga para adaptarlo como sede la comunidad de Regantes de la Región de Murcia. Pegiro interviene en el exterior del edificio con la restauración de la fachada.

Restauración Edificio Regidor, Cartagena - 1

HISTORIA.

El crecimiento febril de la explotación minera (desde s XIX) provocó la aparición de nuevos barrios que cambiaron la antigua fisonomí a de Cartagena.

El edificio de el Regidor fue construido por la compañía promotora de las obras de ensanche con lo que ya desde su origen nació con el cará cter simbó lico que hoy queremos rescatar.

ARQUITECTOs.

Tomás Rico

Nació en Valladolid y, aunque se sabe poco sobre su familia paterna, puede ser, según Pérez Rojas, que su padre fuera militar y que por ello anduviera entre Valladolid y Cartagena.

En Madrid llevó a cabo los estudios de Arquitectura, realizando el examen de proyecto en 1876. Con su título académico bajo el brazo, se trasladó a Cartagena donde fue arquitecto auxiliar del Ayuntamiento entre 1876-78. En esas fechas, Carlos Mancha era el arquitecto municipal y Cartagena vivía aún la reconstrucción cantonal. No debió encontrar Rico muy buenas perspectivas de trabajo allí y en 1878 es nombrado arquitecto municipal de Albacete.

A partir de esta fecha, Rico llevó un cierto trasiego en el trabajo y en los lugares de residencia. Las tareas de arquitecto municipal y la docencia fueron, a lo largo de toda su vida, las principales actividades laborales.

En 1882 será nombrado arquitecto de Hacienda de Murcia y arquitecto del Estado; con este cargo dirigirá, entre 1882-83, en Albacete las obras de reforma del Palacio de Justicia. Después, se trasladó de 1883 a 1884 a Jaén como arquitecto provincial interino, para volver a finales de 1884 a Albacete como arquitecto provincial, hasta que en 1887 se traslada a Cartagena como arquitecto municipal y allí permaneció hasta su muerte en 1912.