Restauración Mural Párraga.

  • Situación:
  • Fecha:
  • Promotor:
  • Arquitecto:.

En el Ateneo agrícola, ahora casino de Algezares se encuentra en la sala de baile un mural de Párraga de inspiración cubista que versa sobre la música y la danza.

La pintura, de gran belleza, data del año 1965 y se trata de un mural de 10x4 m instalado en la pared del salón de baile.

Los técnicos de la Consejería han estudiado la fórmula para conservar la pintura e ubicarla en el nuevo Auditorio de Algezares.

La pintura de Párraga debe pasar por un delicado proceso para extraer el trozo de pared en el que está pintado, y trasladarlo y volver a montarlo en el nuevo edificio, para poder comenzar la restauración de la pintura.

Restauración Mural Párraga, Murcia - 1

HISTORIA.

El Autor

José María Párraga ha sido uno de los artistas más polifacéticos y fecundos de la historia del arte en Murcia.

Destacado por su sensibilidad y originalidad a la hora de enfrentarse a la creación artística, en su obra coexisten naturaleza y hombre como un único concepto.

El arte de José María Párraga es prácticamente figurativo. Sus figuras sufren un proceso de "deformación", que libera al artista y que proyecta ese expresionismo tan característico de su obra.

Su obra es increíblemente prolífica y en ella conviven técnicas de gran diversidad.

Los años en la Escuela de Artes y Oficios

Desde muy joven compagina sus estudios de magisterio con las clases en la Escuela de Artes y Oficios. Uno de sus profesores fue Luis Garay, con él pasaba horas dibujando botijos para perfeccionar el natural, aunque Párraga un día decidió alargarlo y deformarlo como acto de rebeldía, y Luis Garay se enfadó tanto que ese día lo expulsó de clase y no lo readmitió hasta el día siguiente.

Durante la década de los cincuenta recibió clases del escultor Clemente Cantos, aunque su relación se trunca cuando éste importante escultor muere. Le sustituye como profesor de modelado Juan González Moreno, que no tardaría en convertirse además en director de la Escuela.

Unos meses después fallecía otro destacado artista, Luis Garay, y fue Mariano Ballester quien ejerció entonces de maestro para José María Párraga. Las clases con Mariano Ballester le resultaron mucho más amenas, ya que Párraga podía dibujar libremente. De Ballester absorbió la necesidad de crear, como un proceso de lucha continuo y de absoluta libertad.

Exposiciones y premios

En 1956 inaugura su primera exposición en la Casa de Cultura de Murcia. Consigue con su obra Apunte, realizada durante su estancia en Sevilla, un accésit en el concurso de carteles de Semana Santa y Fiestas de Primavera. Este premio le llevó a asistir a un curso a Madrid. Allí conoce a Manolo Valdés, miembro fundador del Equipo Crónica.

En 1959 alcanza un reconocimiento nacional, al obtener el tercer premio en el Primer Certamen Juvenil de Arte. Durante estos años participa como ilustrador de La Verdad, Línea y Hoja del Lunes. Y en 1960 obtiene el segundo premio nacional de Grabado con su obra Mujer.

Como otros grandes artistas murcianos Párraga también se dejó tentar por las grandes creaciones murales, que afloraban en los edificios de la Región: Lorca, Murcia, Mazarrón y Santiago de la Ribera.

El resurgir del arte murciano con el grupo Puente Nuevo provocó en Párraga, una necesidad de renovación y ruptura que le llevó a crear el grupo AUNAR en el año 1964.

Realizó un viaje por Holanda y Francia con Pepe Belmar para conocer y estudiar la obra de los postimpresionistas y que marcaría notablemente su obra.

Artista polifacético realiza numerosas ilustraciones y participa de innumerables exposiciones. Muere en 1997 dejando un gran vacío en el arte murciano del siglo XX.