Restauración DEL EDIFICIO GUILLAMÓN en murcia.

  • Situación:
  • Fecha:
  • Promotor:
  • Arquitecto:

El edificio Guillamón en la Calle Frenería de Murcia, se encuentra dentro del recorrido modernista de la Región de Murcia, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura modernista en la capital junto con la casa Díaz Cassou y el edificio Cerdá.

Restauración Edificio Guillamón, Murcia - 1
Restauración Edificio Guillamón, Murcia - 2
Restauración Edificio Guillamón, Murcia - 3

HISTORIA.

El edificio fue construido en 1924 por el arquitecto murciano José Antonio Rodríguez Martínez. Llamado también Ferretería Guillamón, sobrevivió a la reforma de la plaza de la Catedral de Murcia y ahora se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad.

ARQUITECTOs.

José Antonio Rodríguez Martínez

Nacido en Murcia (1868-1938) fue arquitecto municipal durante 27 años (1902-1928), arquitecto diocesano, realizó la casa de Díaz Cassou, siendo esta la obra más representativa del Modernismo en Murcia, y cuenta con edificios tan significativos en Murcia capital como el de la Convalecencia, la Ferretería Guillamón, el edificio comercial "La Alegría de la Huerta", la denominada "Casa de los nueve pisos" y la Casa Cerdá, entre otros.

Fue un arquitecto comprometido, valiente, trabajador incansable tanto en su trabajo par la Dióce;sis, para el Ayuntamiento como por cuenta propia, que manejaba los distintos lenguajes con maestría dependiendo de la naturaleza del encargo y siempre con éxito.